lunes, 9 de junio de 2014

El ego y el origen de los problemas

Llevo varios días pensando, reflexionando y analizando varias cosas en relación a las personas y sobretodo a mi mismo. En este post me gustaría hablar sobre el ego , el falso "yo"...  En muchas ocasiones consideramos que el origen de los problemas vienen creados por un entorno,  una persona o una circunstancia que en el que nos vemos sumergidos. Todas esas cosas derivan a una emoción. .. que nos provoca un sentimiento. El ego nos hace desear reconocimiento, superioridad, poseedores de la razón total y absoluta para y por nutrir nuestra aparente personalidad frágil y sin fuerza en su esencia.  Nos dedicamos a culpar a los demás de nuestras carencias,  desilusiones o falta de espectativas con el único fin de engrosar una falso "yo" que nos hemos creado en función a unos arquetipos de personajes victoriosos e indestructibles. La postura victimista ante los problemas y la poca responsabilidad ante nuestros actos engrosa al egolatra que vive en nuestro interior...
Cuando nos quejamos de las cosas abogamos por una atención,  ganas de llamar la atención para sentirnos y justificarnos ante las adversidades. De lo que no somos conscientes es que necesitamos aprobación social, que nos quieran , que nos alaben,  que nos digan lo fuertes que somos para  sentirnos mejor... y de este modo alimentar el ego y ahuyentar de la misma manera nuestras carencias como persona, como ser en sí mismas. Las causas del sufrimiento vienen dadas por esto mismo... por el necesitar ser alguien ante los demás,  pretender i/o aparentar algo que no somos.
Viviendo en constante estress, de forma vertiginosa y sin aliento nos olvidamos de ejercer en nosotros y para los demás un ejercicio de auto análisis y reflexión sincera.
En mi caso durante mucho tiempo he sido presa del ego en muchos sentidos. Lo peor de todo esto es que "se supone" o socialmente "suponemos" que son reacciones normales que tenemos las personas ante situaciones que nos provocan algún tipo de alteración en nuestra vida. Que el tiempo lo cura todo ... que no hace falta que te preocupes porque hay cosas más importantes en qué preocuparse son las frases que caen en un tópico . Las emociones que se generan o generamos a los demás tienen una connotación de ego en muchos casos. El control, la poca empatía, el egoismos y la ambición entre otras son productos de mi título en este humilde pero sincero post.
Reconocer que el ego juega una parte importante en nuestros comportamientos diarios es una oportunidad para conocernos mucho más . Saber que existe una parte de nosotros que nos engaña y no nos deja ver la realidad en esencia. El querer tener razón,  imponer reglas, generar conflictos, la envidia,  los celos, el no respeto , jugar con sentimientos, la ira, .... son tantos y tantos objetos de deseo del ego. Que no hacen más que acrecentar un "yo" que no es... que no es el de verdad. La libertad de los hombres reside en el espíritu y en la esencia de los mismos, permitiendo darse cuenta... a quién honestamente osa en querer o desear  conocerse a sí mismo.  En ocasiones la búsqueda de la verdad , el analizar quién eres de verdad no es un camino de rosas porque quizás no encuentres a la persona que crees que tú eres en realidad. Y es aquí, donde reside la verdadera oportunidad del querer ser como "ser". La aceptación de los errores, el ansia de respuestas,  la actitud hacia un "yo" mejor sin alimentar un ego que lo único que hace es separarte de ti mismo eb esencia y de los demás.
Me paro a pensar en que la respuestas a todo ello las he intentado buscar siempre en el entorno y donde en realidad residen, son dentro de cada uno de nosotros.
Tener la auto conciencia de que uno debe evolucionar como persona, como ser único e irrepetible y llegar a la paz interior k motivada por el amor hacia las personas, la naturaleza, la vida .... son el resultado de un equilibrio fascinante y en constante construcción.  El ponerse de nuevo la bata de la escuela y no quitársela nunca ya que considero que somos y debemos ser eternos alumnos y en cosntante aprendizaje. 
El amor nos guía,  nos explica, nos da , nos enseña a tener una perspectiva del mundo mucho más placentera de la realidad. Y este amor , empezando por amarnos a nosotros mismos para poder ofrecer algo realmente puro y sincero.
El reconocimiento de aquel ser verdadero que somos sin ataduras,  sin conflictos internos, sin ansias de endiosamiento, de querer pretender estar en el podium para y con otras personas.... el sentimiento y pensamiento positivo , el dar sin esperar, el amar incondicionalmente , el sonreir , el valorar , la honestidad con nosotros mismos hacen de uno alguien maravilloso.
El ego no es más que una representación falsa de quienes somos en realidad... una opción que por suerte podemos poner solución. .. a partir de reconocerlo . Obviamente estamos expuestos a influencia social,  donde nos vemos sujetos a sensaciones que nos aportan emociones.  El ejercicio a tener en cuenta es hacer prevalecer la cordura ante la ira, la comprensión al no entendimiento, el amor a la herida.
El ego... es una ilusión, una mentira que no nos genera ningún bien y es provocada por nosotros mismos a la que hay que reconocer y hacerla morir de hambre.
Y llegar así a la paz interior desde la cual , ofrecer toda la esencia de amor maravilloso que reside en nosostros mismos. Es en este estadio donde podremos ofrecer lo máximo y más puro de nuestras almas.

Vic
El eterno alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario