miércoles, 30 de abril de 2014

Por qué siempre nos quejamos de todo?

Cuántas veces nos quejamos de lo que no tenemos? Que esto no me gusta? Que si mi jefe me explota? Que el mercado está muy mal? Que si la abuela fuma.... Siempre quejándonos del entorno que nos rodea... He llegado a pensar que no es más que una justificación hacia nosotros mismos. Una opción cómoda para jugar a un deporte muy popular.... El victimismo.
Considero que hay que estar siempre en movimiento, creo en el "no parar" . Si mueves , todo se mueve a tu alrededor. Me explico....
Todo el mundo quiere conseguir "algo" , "alguien" sin parar a verse a uno mismo. Sin preguntarse algo tan simple como ...Dónde estás? Qué haces? Qué quieres? Y ser honesto con uno mismo respondiéndote a la pregunta ... Porque no empezar por el principio? Quien soy yo? Qué me gusta? Qué siento cuando hago las cosas o con las personas que me rodean? 
El tener claro quien eres , tiene una función crucial en esta ecuación . No puedes hacer, conseguir o luchar por algo, si no sabes canalizar la energía . Hace tiempo leí en un libro de un monje del Nepal una historia:
El maestro monje se llevó a su discípulo a un bosque. Al llegar allí , todo era belleza natural, un paraíso terrenal. El pupilo vio como descargaba de su macuto un arco con varias fechas. Y el maestro le dijo:
-Ves esto? 
- Sí , respondió el chico
- Quiero que me vendes los ojos y te sitúes en aquel árbol . Ponte esta manzana en la cabeza.

El alumno , extrañado, hizo lo que le dijo el sabio monje. Después de situarse a uno 50 metros de distancia el monje le dijo que si ya estaba listo. Él , asintió con un grito desde la lejanía .
El maestro cogió una de las flechas del macuto que tenía en su espalda y se dispuso a lanzar la primera flecha. Tras lanzar , la flecha se fue a 70 metros desviada a la derecha del alumno. Y pasó lo mismo las 4 que le siguieron....
El alumno , con miedo de que alguna de las flechas pudiera dañar su integridad  , le dijo a su maestro que no había acertado en ninguna de las ocasiones .
El maestro , se quitó la venda de los ojos y le dijo que se acercara. 
- Qué has aprendido con esto?
- que no sabe tirar en arco maestro?
El monje sonrió y le dijo....
Si no sabes a donde vas, si no ves el objetivo o nada donde apuntar.... Irás gastando energía y tirando hacia ningún lado.... Es decir... No tendrá sentido cada vez que te muevas o hagas.

La enseñanza es sencilla , no puedes hacer o ir si no ves hacia dónde....
Y este es el principio del movimiento. Del inicio,... Del empezar...

Cambio de tema....

La filosofía del "ahora" , la del presente , tiene mucho que ver con tooooodas esas "quejas" que dedicamos al prójimo / entorno. Nos sentimos más seguros si la culpa es de los demás .... Que sí no puedo es porque no me dejan.... Si no consigo algo es porque es difícil o si no soy aceptado por un grupo es porque soy extraño .
Cada persona es única e irrepetible y eso es lo más maravilloso de todo. Porqué queremos ser como otros? Parecernos a alguien? Hacer lo mismo que los demás ....
La seguridad es producto de lo que uno es, hace o dice en función del conocimiento sobre uno mismo. El miedo es una invención ... Lo creamos nosotros . Es la actitud que tomamos ante lo desconocido... Sumado a la importancia que le damos a la reacción del entorno .

En definitiva , si eres tú siempre.... Todo sale genial. Los esfuerzos por gustar al resto, hacerlo como los demás esperan o seguir con el guión social establecido hacen que dejes de ser feliz... Es decir.... Ser tú mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario